Durante la última quincena del mes de marzo hemos podido disfrutar de la exposición “Senderos de mujer. Todo pueblo tiene sus mujeres”, formada por distintos paneles que reflejan el papel de la mujer rural en las distintas actividades económicas que se han desarrollado en el pasado y presente de Gran Canaria. Esta exposición y el DVD que recoge testimonios de algunas de esas mujeres han ofrecido al alumnado de este Centro
la oportunidad de conocer y valorar la importancia de la contribución femenina en el desarrollo y mantenimiento de las áreas rurales y de reflexionar sobre las potencialidades que ofrece el mundo rural como generador de actividades económicas para unos profesionales actualmente mejor cualificados
Autores: Meritxell Marrero/Ruyman Espino/Samuel Mateo (4º ESO) Normando Ortega (1º Bachillerato)/Isaac Reyes (2º Bachillerato)
A continuación, se recogen algunos comentarios realizados por el alumnado en relación a esta exposición:la oportunidad de conocer y valorar la importancia de la contribución femenina en el desarrollo y mantenimiento de las áreas rurales y de reflexionar sobre las potencialidades que ofrece el mundo rural como generador de actividades económicas para unos profesionales actualmente mejor cualificados
Autores: Meritxell Marrero/Ruyman Espino/Samuel Mateo (4º ESO) Normando Ortega (1º Bachillerato)/Isaac Reyes (2º Bachillerato)
“El sector agro-ganadero empezó a decaer en Gran Canaria a partir de la década de los 70. Muchas personas dicen que la agricultura y la ganadería no tienen futuro. Antiguamente, cuando la mayor parte de la población canaria trabajaba en este sector, no se recibía ningún tipo de ayuda. En la actualidad y desde que España se incorporó a la Unión Europea, yo creo que sí se puede vivir trabajando en el campo gracias al apoyo de las subvenciones que se reciben en este sector.
Sí que es verdad que este tipo de trabajo supone renunciar a tener días libres y vacaciones pues el ganado tiene que comer todos los días. Este puede ser el argumento de más peso para que buena parte de la población joven se aleje del mundo rural. Me atrevo a decir que para dedicarse a la ganadería “te tiene que nacer”.
Es frecuente que algunas personas, incluso las que viven en el medio rural se rían y avergüencen de las personas que trabajan en agricultura y ganadería o simplemente de ver cómo se ordeña una cabra o una vaca. Todas esas personas deberían pensar que también se están burlando de sus abuelos y bisabuelos que trabajaron duramente para que nuestros padres y nosotros estemos hoy aquí y viviendo en condiciones más cómodas.
En este mundo rural, aunque frecuentemente se piensa en la figura masculina, la mujer ha tenido un papel primordial realizando numerosas tareas como empaquetado de plátanos y tomates, plantación de millo, recogida de papas, etc. Y no quedaba ahí su trabajo, sino que cuando llegaba a su casa, mientras el varón se recostaba para descansar de la dura tarea, ella seguía trabajando en las labores domésticas y en el cuidado de sus hijos.
Vivimos actualmente en un momento de crisis económica y escuchamos que el trabajo escasea. Desde el mundo rural observamos esta situación con un poco de pena, miramos hacia muchos terrenos de cultivo secos y abandonados en distintas zonas de la isla y nos preguntamos si, a pesar de la falta de empleo, las acequias y sistemas de riego abandonados seguirán esperando que alguien “suelte el agua”.
Isaac Reyes (2º Bachillerato)
“La exposición y el DVD de la misma con testimonios de distintas mujeres rurales me ha permitido pensar que en todos los pueblos hay muchas personas, cuyo trabajo no se reconoce pero que tiene mucha repercusión en la vida cotidiana de los mismos.
Detrás de lo que no apreciamos, por familiar y cotidiano, hay muchas mujeres y muchas horas de trabajo.”
Andrea Pérez (4º ESO)
“Muchas mujeres realizan labores agrícolas por gusto y satisfacción personal. Aunque las personan jóvenes no pensemos en este tipo de trabajo porque creemos que no tiene futuro, debemos pensar que los trabajos rurales son importantes y no debemos tener temor a realizarlos si deseamos continuar viviendo en nuestro entorno”.Alodia (4º ESO)
“Las mujeres del medio rural en las décadas pasadas participaban poco en las actividades del pueblo como por ejemplo en la política pues se consideraba que estas eras propias de los hombres. A través de esta exposición podemos descubrir o confirmar que existen muchos ejemplos de mujeres que son conocidas en sus municipios por su esfuerzo y trabajo y poco a poco han intentado integrarse en otras actividades como el turismo, la política, la preparación deportiva, la enseñanza de la música, etc o mujeres que mantienen oficios tradicionales( artesana, lavandera, pescadera,…). Me parece bien que esto ocurra, que se reconozca y valore su trabajo y que se tomen en cuenta sus opiniones y decisiones porque es una manera de acercarnos más a la igualdad.”
Normando Ortega (1º Bachillerato)
“Siempre nos han dicho que los trabajos de las mujeres son: cocineras, profesoras, economistas, enfermeras, amantes, limpiadoras y además “especialistas” en fregar, hacer la compra, planchar, lavar la ropa,…..
Con esta exposición he podido comprobar que muchas mujeres además de amas de casa también han realizado y realizan otros oficios rurales, algunos de ellos trabajos duros, a los que les dedican muchas horas, a cambio de salarios no muy altos. Son trabajos que no valoramos porque solo queremos una vida con poco esfuerzo y mucho dinero”.Meritxell Marrero (4º ESO)
Con esta exposición he podido comprobar que muchas mujeres además de amas de casa también han realizado y realizan otros oficios rurales, algunos de ellos trabajos duros, a los que les dedican muchas horas, a cambio de salarios no muy altos. Son trabajos que no valoramos porque solo queremos una vida con poco esfuerzo y mucho dinero”.Meritxell Marrero (4º ESO)
“Esta exposición me ha hecho pensar en algunas razones por las que la mujer rural, muchas veces, tiene una baja autoestima como son el que no perciba una valoración social por sus condiciones y potencialidades, la necesidad de trabajar muchas horas en lugares con problemas de transporte y comunicación y con poca oferta de recreación y la falta de reconocimiento a su esfuerzo hasta en su propia familia.”
Ruyman Espino (4º ESO)
Ruyman Espino (4º ESO)
“Me ha alegrado escuchar los testimonios de mujeres que han decidido trabajar para preservar las costumbres, la cultura y las tareas propias del campo. Con un poco de suerte, estas mujeres pueden conseguir que otras personas se animen a colaborar en la conservación del medio rural.”
Samuel Mateo (4º ESO)
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