Plan Lector con Igual.es


Algunos de los objetivos del Proyecto Igual.es, en el que participa este Centro son:

• Reflexionar sobre las diferencias existentes entre las personas, por motivos de género, raza, idiosincrasia, cultura, etc.; y considerar la diversidad como riqueza
• Valorar la importancia de las relaciones interpersonales para prevenir conflictos, respetando la identidad y características de cada individuo.
• Propiciar la reflexión sobre las situaciones discriminatorias que se manifiestan en los distintos medios de comunicación.


Entre las actividades propuestas a lo largo del curso para contribuir a lograrlos está la integración de estos objetivos en el Plan Lector. Para facilitarlo se han seleccionado libros de lectura cuyo contenido propicien el análisis y debate de distintos problemas sociales entre nuestro alumnado.
Debemos aprovechar la oportunidad, que nos ofrecen estas lecturas, para hablar distendidamente con nuestro alumnado de muchos asuntos que les preocupan o inquietan y sobre los que muchas veces no tiene oportunidad de hablar o manifestar sus dudas, opiniones, etc.
Para facilitar el trabajo en el aula se ofrece un sinopsis de los libros seleccionados y se proponen algunas actividades que pueden guiarnos.

Al finalizar la lectura del libro, cada grupo puede realizar una puesta en común sobre lo que les ha parecido la obra y sería de interés que se redactase una recomendación de lectura del mismo donde se recojan los comentarios más destacados que se hayan realizado en cada grupo.

Libros propuestos. Curso 2009-10

1º ESO
1.Faycan.
Víctor Doreste.
2.El pan de la guerra. Deborah Ellis.
3.La Gran Gilly Hopkins. Catherine Paterson


2º ESO
1.La nieta del Señor Lihn.
Philippe Claudel
2.El señor del cero. Mª Isabel Molina
3.Manzanas Rojas.
Luis Matilla
Jorge Gómez Soto
2.Nunca seré tu héroe. María Menéndez Ponte.
3.Como saliva en la arena. Klaus Kordon.


3º ESO
1.La chica del andén de enfrente.


4º ESO
1.El infierno de Marta.
Pascual Alapont.
2.Donde el corazón te lleve. Susana Tamaro.
3.El curso que me enamoré de ti. Blanca Álvarez.


Para que todas las personas que lo deseen comenten estos libros y expresen sus opiniones abrimos una entrada para cada uno de ellos. En ellas, también encontrarás la sinopsis y las popuestas de actividades relacionadas con la lectura.

2 comentarios:

Famara dijo...

ESTOY DISFRUTANDO CON LA LECTURA DE LA NIETA DEL SEÑOR LIHN, ME DA MUCHA PENA CUANDO SE ACABA EL TIEMPO DE LECTURA Y TENGO QUE DEJAR EL LIBRO HASTA EL PRÓXIMO DÍA
(Alumna de Firgas)

Famara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Copyright © Igual.es - Blogger Theme by BloggerThemes | Blogger Templates | 0% Balance Transfer Credit Cards