Ya han surgido algunas ideas para trabajar durante el mes de marzo y te las contamos:
- Investigación y redacción de textos sobre el origen de esta celebración y sobre la vinculación del color malva con la mujer trabajadora.
- Decoración del hall del centro, recordando la celebración del día 8 de marzo.
- Selección de poemas e ilustración de algunos de ellos.
- Elaboración de un listado de mujeres científicas e investigación sobre la vida y aportaciones de algunas de ellas con redacción de artículos informativos que irán apareciendo en este blog.
- Análisis del papel de la mujer en la Historia de la Filosofía y realización de trabajos.
- Búsqueda y tratamiento de información sobre la mujer rural en Canarias y su participación en las actividades económicas.
- Exposición de paneles "Senderos de mujer", trabajo realizado por AIDER (Asociación Insular de Desarrollo Rural) de Gran canaria.
- Elaboración de materiales para la realización y monitorización de juegos alternativos en las horas de recreo.
- Visionado de la película "Ágora", debate posterior y análisis de la forma en que Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y su contribución a la filosofía, matemáticas y astronomía .
- Participación en Tertulia sobre Igualdad de Oportunidades, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Firgas.
- Análisis de los estereotipos y roles de la mujer reflejados en el refranero popular.
- Modelo de mujer impuesto por la dictadura franquista.
- Recopilación y exposición de carteles institucionales.
- Ginkana Igual.es
En este link se recogen
otras propuestas y unidades didácticas para conmemorar el día

. Algunas propuestas son muy interesantes. ¡Míralas!
Si surgen nuevas propuestas las añadiremos a este apartado e iremos publicando, poco a poco, los resultados de estos trabajos que estamos iniciando.

Te seguimos invitando a la reflexión y ahora incorporamos un texto bastante conocido de Eduardo Galeano:

SI ÉL HUBIERA NACIDO MUJER

De los 16 hermanos de Benjamín Franklin, Jane es la que más se le parece en cuanto a talento y fuerza de voluntad.

Pero a la edad que Benjamín se marchó de casa para abrirse camino, Jane se casó con un talabartero pobre, que la aceptó sin dote, y 10 meses después dio a luz a su primer hijo. Desde entonces, durante un cuarto de siglo, Jane tuvo un hijo cada dos años. Algunos niños murieron, y cada muerte le abrió un tajo en el pecho. Los que vivieron exigieron comida, abrigo, instrucción y consuelo. Jane paso noches en vela acunando a los que lloraban, lavó montañas de ropa, bañó montoneras de niños, corrió del mercado a la cocina, fregó torres de platos, enseñó abecedarios y oficios, trabajó codo a codo con su marido en el taller, y atendió a los huéspedes cuyo alquiler ayudaba a llenar la olla. Jane fue esposa devota y viuda ejemplar, y cuando ya estuvieron crecidos sus hijos se hizo cargo de sus propios padres achacosos y de sus hijas solteronas y de sus nietos sin amparo.
Jane jamás conoció el placer de dejarse flotar en un lago, llevada a la deriva por un hilo de cometa, como suele hacer Benjamín a pesar de sus años. Jane nunca tuvo tiempo de pensar, ni se permitió dudar. Benjamín sigue siendo un amante fervoroso, pero Jane ignora que el sexo puede producir algo mas que hijos.
Benjamín, fundador de una nación de inventores, es un gran hombre de todos los tiempos. Jane es una mujer de su tiempo, igual a casi todas las mujeres de todos los tiempos, que ha cumplido su deber en esta tierra y ha expiado su parte de culpa en la maldición bíblica. Ella ha echo lo posible por no volverse loca y ha buscado, en vano, un poco de silencio. Su caso carecerá de interés para los historiadores.
Eduardo Galeano

0 comentarios:

Copyright © Igual.es - Blogger Theme by BloggerThemes | Blogger Templates | 0% Balance Transfer Credit Cards