XARO NOMDEDEU (Mujeres Científicas)




Xaro Nomdedeu Moreno (Castellón, 1948) no es una profesora de matemáticas al uso. Tuvo la suerte de tener unos profesores que proponían unos problemas interesantes y esperaban a desvelar el misterio hasta que ella conseguía dar con él. Desde que dejó el colegio y se pudo dedicar a la docencia, su premisa ha sido desarrollar la asignatura de matemáticas de la misma manera que hicieron sus profesores. Ser catedrática de Secundaria desde 1975 y haber fundado el grupo COM, el cual elabora materiales lúdicos sobre la historia de las matemáticas, no le ha impedido ser autora de libros como Manzanas y matemáticas: entretejidas y Sofía: la lucha por saber de una mujer rusa.



Desde su condición de mujer y matemática, Nomdedeu ha investigado y escrito sobre la situación de la mujer en la ciencia, una situación que a su modo de ver necesita un cambio:
“La identidad, tanto de chicas como de chicos, se construye más por la influencia de modelos que por discursos, por elaborados y atractivos que sean. Si las mujeres que han trabajado en matemáticas a lo largo de la historia quedan ocultas, invisibles o devaluadas, se produce una deflación de modelos y el resultado lógico es que menos chicas sientan que la sociedad espera de ellas que sigan ese camino. Afortunadamente, en la actualidad hay muchas y muy buenas matemáticas que, sin quererlo o queriéndolo, son modelos para las nuevas generaciones.”

Ha sido profesora en nivel universitario y en secundaria. Ha sido asesora de matemáticas del Centro de Profesores de Castellón y directora del Planetario de esa misma ciudad, Directora General de Consevación del Medio Natural de la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana. También ha ocupado diversos cargos en la Junta directiva de la Organización Española para la Coeducación Matemática (OECOM “Ada Byron”).
Enrique Castellano Mejias (4ºESO)

0 comentarios:

Copyright © Igual.es - Blogger Theme by BloggerThemes | Blogger Templates | 0% Balance Transfer Credit Cards