Herminia Pasantes Ordoñez (Mujeres científicas)


-Por supuesto, pienso que las mujeres no queremos preferencias, sino equidad.
Se destaca por su labor de más de 35 años en investigación y docencia en temas de neurobiología. Sus investigaciones versan sobre los mecanismos que generan el edema cerebral y la respuesta de las células nerviosas a esta condición.
Herminia Pasantes nació en la Ciudad de México en 1936. Actualmente trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México en el Departamento de Biología Celular.
Es bióloga de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, con una maestría en Bioquímica de la Facultad de Química de la UNAM y un doctorado en Ciencias de la Universidad de Estrasburgo, Francia.

Uno de sus primeros problemas en su formación fue un profesor que no aceptaba a las mujeres en ese tipo de carrera y que hizo mucho para que dejara de estudiar. En el curso de maestría se casó y tuvo su primera hija, cuando quería inscribirse al doctorado, él director del departamento donde estudiaba le dijo: “El doctorado y la maternidad son incompatibles”. A partir de ese momento nunca más ha tenido problemas de ningún tipo por ser mujer, por el contrario, a estas alturas de su vida le ha resultado benéfico porque siempre hace falta una mujer en tal o cual comité u organismo científico y la llaman constantemente para tener cubierta la cuota de género que se les pide. Aún así siguió luchando por que no hubiera unos premios especiales para las mujeres científicas y otros para los otros hombres, sino que hubiera nada más un premio, por ejemplo, el Premio UNAM, explica que al darlo por el sexo del científico es como dar un reconocimiento de segunda división dirigido a las mujeres.
La investigadora, quien fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Físico-Matemáticas y Naturales, hace énfasis en que su apego al estudio le ha brindado muchas satisfacciones, sobre todo el reconocimiento de la gente desde que se incorporó como investigadora en la UNAM.
Es investigadora Nacional de Excelencia del Conacyt; investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Ha recibido también el Premio Nacional María Lavalle Urbina; el Premio Juchimán de Plata; y el número homenaje de la revista Neurochemical Research en 2004. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Su trabajo está documentado en 140 artículos en revistas científicas y sus opiniones sobre el tema en 14 artículos de revisión por invitación, así como en 37 capítulos de libros. Sus trabajos tienen más de 3, 600 citas. Ha sido conferencista invitada en más de 50 simposios y reuniones científicas internacionales y ha sido editora de revistas internacionales sobre neurociencias. Ha dirigido 31 tesis de licenciatura, 14 de maestría y 8 de doctorado.
Meritxel Marrero Pérez (4º ESO)

0 comentarios:

Copyright © Igual.es - Blogger Theme by BloggerThemes | Blogger Templates | 0% Balance Transfer Credit Cards