Florence Nightingale (Mujeres científicas)



En 1860 fundó la Escuela de Enfermería de Londres
La fama de heroína romántica de Florence Nightingale oscurece sus méritos como educadora.
No obstante, la leyenda de esta mujer también tuvo consecuencias educativas. En efecto, gracias a ella se generalizó la formación de enfermeras, dando así origen a una nueva profesión para la mujer. Esta leyenda se ha convertido en un capítulo importante de la cultura de la asistencia sanitaria en el mundo entero, pero no ha contribuido a dar a conocer mejor a Florence Nightingale.
Florence Nightingale se hizo célebre curando a los enfermos y a los heridos durante la guerra de Crimea (1854-1856). Concluida ésta, pudo haber ocupado un puesto de responsabilidad como enfermera jefe de hospital y supervisora de la formación de enfermeras, pero prefirió retirarse de la vida pública y utilizar su prestigio para apoyar y promover proyectos educativos. Es probable que el hecho de que prefiriese intervenir de modo indirecto, en vez de ocupar un cargo oficial, haya hecho que su influencia fuera aún mayor.
Tras la guerra de Crimea, Nightingale escribió unos doscientos libros, informes y trabajos que tuvieron importantes repercusiones en la sanidad militar, la asistencia social en la India, los hospitales civiles, las estadísticas médicas y la asistencia a los enfermos. Su mayor aportación educativa fue la creación de nuevas instituciones para la formación tanto de médicos militares como de enfermeras de hospital, pero algunos de sus proyectos educativos menos conocidos están llenos de enseñanzas.
Luz Marina Herrera Robaina (4º ESO)

Si pinchas aquí obtendrás más información sobre
En 1852 ella escribió, pero nunca publicó:"Se supone que las mujeres no deben tener una ocupación suficientemente importante para no ser interrumpida...Ellas se han acostumbrado a considerar la ocupación intelectual como un pasatiempo egoísta, y es su "deber" dejarlo, para atender a cualquiera más pequeño que ellas".
Nightingale recibió el permiso para llevar a treinta y ocho enfermeras a cuidar a los soldados británicos en la guerra. Se encontró que las condiciones en el hospital militar eran alarmantes. Los hombres eran mantenidos en cuartos sin sábanas ni comida decente. Sin lavar, ellas mantenían sus uniformes puestos, "tiesos de la suciedad". En estas condiciones no era sorprendente que en los hospitales militares, las heridas de guerra fueran solo la sexta razón de defunción. Enfermedades como el tifus, cólera y disentería eran las tres causas principales por las cuales la proporción de muertos era tan alta. Nightingale recibió muy poca ayuda de los militares, hasta ,que usó sus contactos con el Times, para realizar reformas en los hospitales militares. Cuando consiguió mejorar las condiciones de sanidad, logró reducir la proporción de muertes de sus pacientes.

0 comentarios:

Copyright © Igual.es - Blogger Theme by BloggerThemes | Blogger Templates | 0% Balance Transfer Credit Cards