Se escuchan en el patio canciones relacionadas con la violencia hacia las mujeres, seleccionadas previamente por alumnado y profesorado. Se pretende aprovechar esas canciones como recurso para favorecer el debate en el aula sobre este tipo de violencia.
Objetivos
--Adquirir conciencia de que la violencia doméstica es una de las formas de violencia más comunes.
--Promover la empatía y la autoestima para tomar partido contra la violencia doméstica.
Metodología
1. El alumnado se reparte en pequeños grupos. Se eligen y escuchan tantas canciones como grupos se formen.
2. Cada grupo elige una canción y comentan entre ellos cuál creen que es el mensaje que transmite la canción que han oído.
3. Se le da a cada grupo copias de la letra de la canción con la que va a trabajar.
4. Se les pide que hagan dibujos para ilustrar la canción elegida, que la lean y la comenten entre ellos.
5. Una vez hacen los dibujos o viñetas, deben ensayar su presentación al resto de la clase.
6. En la presentación de las canciones: deben leer la letra, presentar los dibujos, comentar lo que creen que quiere decir la canción y si se animan, pueden cantarla.
7. Debate en el gran grupo sobre las situaciones reflejadas en las canciones: ¿Qué sentimientos les provocan? ¿Cuáles son las causas de la violencia doméstica? ¿Qué efectos tiene sobre los niños? ¿Cómo se puede parar la violencia doméstica? ¿Qué podrían o deberían hacer?
8. Alguien debe recoger, por escrito, las conclusiones o compromisos a los que lleguen en el grupo y realizar un mural u otro tipo de trabajo para exponerlo, si lo desean
En estos links encontrarás las letras de las
y
que hemos elegido.
¿Crees que este tipo de canciones pueden contribuir a luchar contra la violencia de género? ¿Conoces otras canciones que denuncien los malos tratos?
0 comentarios:
Publicar un comentario